A sus 70 años y con una trayectoria fílmica de más de 150 creaciones, el reconocido maestro y director de cine chileno Raúl Ruiz falleció esta mañana en Paris, debido a una grave infección pulmonar. En su partida deja un gran legado, que fue galardonado en vida con diversos premios internacionales y recientes homenajes, buscando reconocer su gran aporte al séptimo arte.
El cineasta y teórico del cine, que nació en Puerto Montt el 25 de julio, se radicó en Francia luego de ser exiliado en el golpe militar. Entre las primeras obras que marcaron su carrera, se encuentran“La Maleta”, “Tres tristes tigres”, “Militarismo y Tortura”, “La colonia penal” y la gran “Palomita Blanca”.
Los galardones internacionales llegarían a comienzos de los años 80, con sus obras “Las tres coronas del marinero” y “La isla del tesoro”. Luego se vendría una serie de creaciones en frances y en español, hasta llegar al film “Misterios de Lisboa”, por la cual recibió la Concha de Plata como el Mejor Director de la edición 2010 del Festival de Cine de San Sebastián.
Pero como nada dura para siempre, nuestro gran cineasta Raúl Ruíz nos abandonó esta mañana de viernes, dejando a medio andar dos nuevos proyectos cinematográficos: “La noche de enfrente”, que pretendía estrenarse este año, y “As linhas de Torres” planificada para el 2012.
Según indicó el ministro de cultura Luciano Cruz Coke en su Twitter, Ruiz será homenajeado en Francia el póximo 23 de agosto, en la Iglesia Saint-Paul de París, mientras que sus funerales se realizarán en nuestro país. “Su cuerpo será enterrado en Chile como era su voluntad”, declaró el ministro.
Sólo nos queda despedir a este gran exponente del séptimo arte nacional, y recordarlo con algunas de sus grandes creaciones escritas y audiovisuales.
0 comentarios:
Publicar un comentario