El Presidente de la República, Sebastián Piñera, afirmó esta mañana que el Gran Acuerdo Nacional por la Educación, dado a conocer al país anoche, “es algo que requiere una participación, un compromiso de todos. Es la única forma de poder hacer este cambio profundo en nuestro sistema educacional”, explicó.
Acompañado por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, el Mandatario se reunió con un grupo de estudiantes de educación superior, con padres y apoderados, a quienes expuso los alcances de las propuestas presentadas. “En el corazón de la agenda, de la sociedad y por supuesto del Gobierno, está mejorar la calidad de la educación, mejorar el acceso a la educación y mejorar el financiamiento a la educación. Y en esos tres frentes estamos en deuda”, sostuvo.
Insistió en que su Gobierno está "abierto al diálogo" y reconoció el derecho de los estudiantes a movilizarse por las demandas que consideran justas, aunque dijo que ello conlleva deberes y responsabilidades. "Hay que canalizar la movilización. Porque todos sabemos que la educación no se va a mejorar con paros, ni con tomas, ni con violencia", señaló.
Dentro de los principales puntos de la propuesta del Gobierno para destrabar el conflicto, se incluye el aumento a 120 mil becas para la educación técnico-profesional, crear la Subsecretaría y la Superintendencia de Educación Superior, reducción de la tasa de interés para el crédito con aval del Estado y un fondo de US$4 mil millones dedicados a la educación superior, sin detallar a qué items se destinarán. Además, propone definir la institucionalidad de las universidades en base a tres criterios: públicas, privadas sin fines de lucro y las que sí lo tienen.
0 comentarios:
Publicar un comentario