miércoles, 8 de junio de 2011

Polémica desata campaña que dice que profes “valen callampa”


Polémica generó en el Ministerio de Educación y en el mundo educacional la campaña publicitaria de galletas Selz, que señala que “el profesor vale callampa”, por lo que las autoridades solicitaron su retiro.

El secretario de Estado, Joaquín Lavín, aseguró ayer que la promoción “menosprecia y hiere a los profesores”, en declaraciones a UPI.

En el Ministerio de Educación sostienen que según el reglamento del Consejo Nacional de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar), los mensajes “no deben denigrar ni menos menospreciar personas”, por lo que esperan que sea la empresa quien decida retirar la publicidad.

Según el primer artículo del código de ética del Conar, “los mensajes publicitarios no deben contener afirmaciones o presentaciones visuales o auditivas que ofendan los conceptos morales o de decencia que prevalezcan en la comunidad o en sectores importantes de ella”.

La imagen del sticker de la polémica.El llamado del Mineduc se formuló debido a que fueron los mismos docentes quienes solicitaron la intervención de la cartera.

La campaña de galletas Selz comenzó hace algunos días en televisión, a través de comerciales y placement en programas dirigidos al público juvenil. Consiste en anunciar la promoción de un concurso para los consumidores, quienes participan en un sorteo de cinco millones de pesos.

Para ello, deben ingresar en un sitio Web un código que está impreso en un adhesivo que viene en el interior de los paquetes de galletas. En éstos, vienen frases como “el profesor vale callampa” o “el mateo vale callampa”.

¿Qué significa "vale callampa"?

“Es un concepto que viene de la época de los juegos flipper, cuando las pelotitas, al chocarlas, no entregan ningún puntaje”, aseguró el profesor Jaime Campusano a FM Box, 
quien considera que las autoridades están sobre reaccionando ante la campaña publicitaria.

“Este dicho no tiene ninguna connotación fálica”, recalcó el académico. “Hay gente que quiere coartar el lenguaje juvenil. Están cayendo en ignorancia, en significados que no tienen”, sostuvo. 

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